Al explicaros cómo hacer la "Crema de marisco" (primer plato que cocinaré para la cena de Fin de Año) os dije qué el segundo plato de mi menú sería una paletilla de cerdo. Lo prometido es deuda así que a continuación os explicaré cómo hacerla. No os voy a poder dejar ninguna foto porque la haré el mismo día 31 pero he pensado que a muchas os puede servir de idea de cara a las Navidades que ya están encima y que si no os lo explico ya no podréis animaros a cocinarla.
La he hecho mucha veces así que os puedo asegurar que es muy fácil ya que prácticamente se hace sola, el único punto es que requiere muchas horas de horno. Yo ya he encargado la paletilla en la carnicería, allí la tienen macerando unos días y luego la adoban con finas hierbas. Las paletillas suelen ser de 4 o 5 kilos (para que os hagáis más o menos a la idea). En unos días, cuando ya la haya hecho, subiré las fotos para que si no os habéis atrevido ya, os animéis en un futuro. ¡Vale la pena!
Ingredientes:
- Paletilla de cerdo (depende de las personas, una o dos)
- Caldo de pollo
- 250 gr. de Manteca de cerdo
- 1 vasito de Coñac
- Manzanas, Ciruelas sin hueso, Orejones
- Cebollitas pequeñitas
- Patatas de las pequeñitas
Preparación:
- Hacemos el caldo para que luego cuando ya podamos ir bañando la paletilla mientras se hace en el horno, sino queréis hacer caldo, comprarlo preparado. Necesitaremos entre un litro y medio y dos.
- Precalentamos el horno mientras preparamos la pierna.
- En una bandeja de horno un poco honda (nos tiene quecaber bien la paletilla) ponemos la manteca de cerdo (debemos tener en cuenta que la paletilla suelta bastante aceite) y después colocamos también la paletilla. A continuación, echamos por encima de la paletilla unos cuantos cucharones de caldo.
- La metemos en el horno a 250 grados.
- Cada media hora le vamos dando la vuelta a la paletilla (pensad que se calcula una hora por kilo; por ejemplo, la mía que pesa 5 kilos la tengo en total 5 horas, dándole la vuelta cada media hora) cada vez que la giramos le echamos el caldo por encima. También se lo podemos ir echando entre vuelta y vuelta.
- Una hora antes de acabar, le ponemos las patatas pequeñitas y las cebollitas (en el caso de que hayamos decidido ponerlas) y también le echamos un vasito de coñac.
- En la última media hora, añadimos las manzanas, ciruelas, etc...
- Para saber si esta bien hecha, la pinchamos con el tenedor de cocina, si no sale rojo es que está hecha.
- Sacamos la bandeja del horno y vamos cortando con un cuchillo eléctrico los trozos que ya vayamos a servir en los platos. Si no tenéis podéis utilizar con un cuchillo normal pero es necesario que corte muy bien. Antes de esto es importante que hayamos apartado toda la guarnición para que no se aplaste.
- Vamos poniendo la carne en los platos, añadimos la guarnición, y echamos por encima un poco de la salsa que queda en la bandeja de la paletilla que le da un gustito realmente exquisito.
¡Ya me diréis que os parece! Estoy segura de que cuando la probéis, repetiréis :)
Tweet
en mi familia nunca se puso cordero en estas fechas pero si en otras celebraciones, me quedo con tu receta
ResponderEliminarpor lo que dices debe estar riquisima..
ResponderEliminaresperamos las fotos..
feliz navidad!!
aunque no haya foto seguro que estará para chuparse los dedos con los ingredientes que lleva.
ResponderEliminarbesosss
feliz navidad
pues a lo mejor la hago yo tambien para el 31, ya te contaré.
ResponderEliminarbesitos
Muchas gracias por tu visita al blog, seguro que la paletilla está super buena, viendo las explicaciones.
ResponderEliminarMuxus
Aunque te falte la foto, me estoy relamiendo pensando en la receta... mMmMmMm!!
ResponderEliminarUn saludo!
Hola Magaly, acabo de entrar en tu blog y quí me quedo de seguidora.
ResponderEliminarEsta paletilla, por los paso y explicaciones que das, tiene que estar superior.
Hasta la próxima
Te espero en mi blog, si quieres visitarlo.
FELIZ NAVIDAD